Inersur
   
LA EMPRESA
Asesoramiento

En la actualidad se está produciendo un notable desarrollo del modelo de negocio de prestación de servicios energéticos, según la definición de la directiva europea  2006/32/CE, en la que se define “Empresa de servicios energéticos (ESE): persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.”

   

En este sector emergente de la eficiencia energética, surgen necesidades de prestación de servicios especializados, cuyo fin último es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos, sin olvidar la mejora del rendimiento económico y no siempre unidos al suministro al cliente final de la fuente energética. Esta asistencia técnica es la Gestión Energética.
Inersur, desde su creación, ha venido prestando servicios de asesoría, gestión e ingeniería energética de alta especialización, haciendo realidad el concepto de “Gestor Energético” para sus clientes finales.
Tanto en el ámbito público como privado, la figura del Gestor Energético asume una serie de funciones, como pueden ser:

  • Suministro de energía: supervisión de la contratación, gestión de ofertas, seguimiento periódico y resolución de incidencias, previsiones de consumo y adecuación presupuestaria, trámites administrativos, etc.
  • Calidad del suministro: contrastación de la calidad del suministro, reclamación de incidencias, acciones preventivas, etc.
  • Vigilancia normativa: seguimiento y adecuación a nuevas normas, propuestas de adaptación (diseño, ingeniería e implantación), programa de mejoras, etc.
  • Plan de actuación: diseño y desarrollo del plan, programación temporal de acciones, evaluación de resultados, gestión de ayudas, etc.

La entrada en funcionamiento de la norma UNE-EN 16001:2010 permite contar con las especificaciones de un Sistema de Gestión Energética, de forma similar a los existentes para gestionar la calidad o los factores medioambientales, y basado en la metodología de Planear-Ejecutar-Verificar-Actuar. Al igual que en muchas empresas y organismos ya existe la figura del “Responsable de Calidad y Medio Ambiente”, es inminente la creación de la figura del “Gestor Energético” y su integración en la estructura productiva y de gestión. Nuestra empresa aporta gran experiencia en el desarrollo de estas funciones y ofrece un servicio personalizado al cliente final, para obtener con garantía de éxito la implantación y certificación de la norma, así como proporcionar la asistencia técnica necesaria para su seguimiento, mejora y actualización continua. Igualmente, y fuera del ámbito de la norma, se ofrece la prestación de servicios similares para una gestión adecuada de los recursos energéticos, los equipos e instalaciones, proporcionando soluciones encaminadas a mejorar la eficiencia en la gestión, reducir la carga de trabajo para los recursos humanos propios y servir de soporte técnico ante cualquier eventualidad, aportando nuestra total imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones.

Iniciativas Energéticas del Sur, S.L. (INERSUR); CIF: B14576656;  c/ Historiador Manuel Salcines, 6, local A2, 14004 Córdoba;
Tlf: 957089406; Fax: 957084853; info@inersur.com